EL TORCAL, LOS DÓLMENES Y ANTEQUERA
VÍDEO: ANTEQUERA Y EL TORCAL
Torcal de Antequera
EL TORCAL DESDE EL AIRE
PAISAJE MISTERIOSO
Una de las rutas más emblemáticas de Antequera, Málaga y Andalucía.
El singular paisaje de El Torcal y sus rocas moldeadas por el tiempo se encuentran en una atalaya de la provincia que nos ofrece magníficas vistas.
La ruta requiere no tener movilidad reducida y llevar ropa y calzado cómodo y deportivo.
El singular paisaje de El Torcal y sus rocas moldeadas por el tiempo se encuentran en una atalaya de la provincia que nos ofrece magníficas vistas.
La ruta requiere no tener movilidad reducida y llevar ropa y calzado cómodo y deportivo.
Es un recorrido en un entorno único por la peculiaridad de sus paisajes kársticos y por las increíbles formaciones que encontraremos durante el trayecto, así como por la numerosa flora y fauna autóctona.
El Paraje Natural Torcal de Antequera cuenta con una red de senderos de uso público que recorren el Torcal Alto. Las rutas de uso público son de libre acceso. Se recomienda
no abandonar los senderos, ya que es un espacio donde es fácil desorientarse y el avance fuera de los caminos señalizados puede hacerse duro y dificultoso.
no abandonar los senderos, ya que es un espacio donde es fácil desorientarse y el avance fuera de los caminos señalizados puede hacerse duro y dificultoso.
Comienzan en el aparcamiento superior, junto al Centro de Visitantes.
El itinerario verde comparte el tramo inicial con la ruta amarilla hasta un punto señalizado donde se bifurcan. El descenso nos conducirá hasta el Hoyo de la Burra, donde gira para iniciar el regreso al Centro de Visitantes. Se trata de un recorrido que nos permite conocer las formaciones y figuras significativas de El Torcal.
Recorrido aproximado de 1,5 kilómetros, con una duración de 1,5 a 2 horas, teniendo en cuenta lo pedregoso del camino.Se recomienda llevar agua y algo de comida.
Los Dólmenes de Antequera, Patrimonio Mundial de la Humanidad, en Los Reporteros
Una ruta recomendada sería recorrer el conjunto de los Dólmenes, la zona histórica alta de Antequera y sus iglesias.
Visita al Conjunto Dolménico
Estos asentamientos prehistóricos nos permitirán trasladarnos al Neolítico . Es una experiencia única, ya que son los mayores exponentes del Megalitismo Europeo y están en un estado óptimo de conservación.
Los Dólmenes de Menga, Viera y El Romeral son increíbles testigos de la cultura funeraria de la Edad de Bronce en la Península. Son uno de esos lugares espectaculares de obligada visita para todos los amantes de la cultura prehistórica y una cita fundamental para todos los viajeros.
Eran monumentos funerarios, servían para rememorar a los muertos.
Están situados alrededor de tres kilómetros, a las afueras de Antequera , construídos por poblados existentes hacia el 2000 a.C. y 1800 a.C y han soportado el peso de siglos de historia.
Dolmen de Menga, principal exponente de la necrópolis
DOLMEN DE MENGA |
El de Menga es el de mayor antigüedad, fechado hacia el 2500 a.C., aunque las últimas investigaciones apuntan a que se construyó más de mil años antes.
Su cámara sorprende por sus grandes dimensiones, de 25 metros de largo y siete de ancho, formada por siete grandes monolitos cuadrados en cada lado y una enorme piedra que forma la cabecera. Cinco grandes losas de piedra horizontales descansan sobre tres pilares centrales, convirtiendo a la cámara en una impresionante galería sobre la que se aprecia, desde el exterior, el montículo de tierra que cubre al dolmen, de 50 metros de diámetro.
Es el único de los tres dólmenes que tiene unas inscripciones de figuras antropomórficas, situadas en la primera losa de entrada a la izquierda. Por todas sus singularidades el dolmen es considerado como uno de los más importantes de toda Europa.
Está orientado hacia la Peña de Los Enamorados, hecho que le confiere un carácter casi excepcional. Así, llama la atención que, mientras que la mayoría de los sepulcros megalíticos hallados en la región andaluza se orientan directamente hacia el este, hacia la salida del sol, el dolmen de Menga se encuentra "mirando" a la Peña de los Enamorados. Parece que la peña pudiera ser un lugar de ceremonias, tal como demuestran las pinturas rupestres encontradas en ella, y la orientación, en este caso, sería una forma de rendir tributo a este sitio.
Viera y El Romeral
DOLMEN DE VIERA |
El dolmen de Viera, se construyó hacia el 2000 a.C. Está a unos 70 metros del dolmen de Menga y, a diferencia de éste, sí está orientado hacia la salida del sol.
Se trata de un sepulcro de galería cubierta, formada por un corredor de acceso y una cámara de sección cuadrada.
El corredor, de 19 metros, se conserva completo en un espacio formado por ocho ortostatos a la derecha y siete a la izquierda, mientras que la cámara es una habitación formada por cinco grandes losas. Sobre todo ello descansa un túmulo de tierra.
DOLMEN EL ROMERAL |
El Romeral, situado a tres kilómetros de los otros dos, es de forma similar al de Viera, con un pasillo y una cámara final. Pero en esta construcción, a la cámara final le sigue otra menor, de base circular.
Es significativo el empleo de la técnica de la falsa bóveda, constituida por piedras que se superponen en capas sucesivas hasta casi cerrar el techo.
Su construcción data del año 1800 a.C. y es el dolmen de este conjunto megalítico que mejor podría ratificar la posible función y el carácter funerario o sepulcral de este tipo de construcciones gracias a los hallazgos de restos humanos.
VÍDEO: LOS TRES DÓLMENES
Según muchas investigaciones históricas, esta cultura dolménica se asentó en la Península Ibérica en la Edad de Bronce, entrando por el Mar de Alborán o el Mar Mediterráneo, extendiéndose por distintas zonas de Andalucía y desde aquí a Lusitania, Galicia y más tarde al norte de Europa.
Es lógico, por tanto, que Almería, Huelva, Cádiz o Málaga cuenten con vestigios de la cultura dolménica y funeraria de esta época.
VISITA AL
Casco histórico de Antequera
Visita a la parte histórica (parte alta de Antequera). Vista panorámica de la Peña de los Enamorados desde el Mirador de las Almenillas en la muralla árabe.
Durante el recorrido podremos disfrutar de construcciones tan imponentes como el Arco de los Gigantes, la Alcazaba y Real colegiata de Santa María.
Bajaremos por la Plaza de los Escribanos pasando por el Postigo de la Estrella.
Duración: 1,5 horas.
Real colegiata de Santa María Arco de los Gigantes
Alcazaba o castillo
A continuación, por la proximidad, podemos visitar la iglesia del Carmen.
Durante el recorrido podremos disfrutar de construcciones tan imponentes como el Arco de los Gigantes, la Alcazaba y Real colegiata de Santa María.
Bajaremos por la Plaza de los Escribanos pasando por el Postigo de la Estrella.
Duración: 1,5 horas.
Real colegiata de Santa María Arco de los Gigantes
Alcazaba o castillo
Iglesias de Antequera
A continuación, por la proximidad, podemos visitar la iglesia del Carmen.
Este templo, que fue de Carmelitas Calzados, es sin ninguna duda uno de los conjuntos monumentales más importantes de la ciudad. Aparte de su interés arquitectónico, hay que destacar la importancia de sus retablos barrocos y su nave mudéjar.
A la salida podremos contemplar una panorámica de Antequera desde el mirador del Carmen.
Bajamos hacia la Plaza del Coso Viejo donde se encuentra el Museo de Antequera (visita obligada por las obras de arte que alberga) y continuamos la visita de las iglesias:
San Sebastián, San Agustín, los Remedios, San Juan de Dios...
En este recorrido disfrutaremos de gran número de obras, tanto pictóricas como espectaculares esculturas y retablos. Esta visita nos brinda la oportunidad de empaparnos de una época dorada de la historia de Antequera, enriquecida por las vistas que se cruzarán en nuestro camino.
En el trascurso de las visitas podremos disfrutar de la monumentalidad de sus casas palaciegas y de la gastronomía tan rica que nos ofrece Antequera.
VÍDEO DE ANTEQUERA
Soñando Antequera. (Filmado antes del Real Decreto Ley de 8/2014).
No hay comentarios:
Publicar un comentario