La gastronomía es un atractivo complementario de la oferta turística de Antequera. En nuestra comarca, la gastronomía viene determinada por la geografía, por los productos que se cosechan en la Vega –con predominio de los cereales, las hortalizas y el aceite de oliva- y por la idiosincrasia de la gente.
Uno de los platos más conocidos de la gastronomía antequerana es la porra, que se elabora fundamentalmente con pan, aceite, ajos, tomates y pimientos. Otros primeros platos típicos son: el ajoblanco, el pimentón, el gazpachuelo, las migas y algunas ensaladas, como la de cardos.
En nuestra cocina también son habituales los platos de caza, como el conejo a la cortijera y el chivo pastoril, y las recetas de pescado frito y en escabeche (forma de conservar los alimentos que se remonta a la época romana).
En el apartado de los postres, sobresale el bienmesabe, un dulce realizado a base de almendra molida, bizcochos de soletilla y cabello de ángel, que los visitantes de la ciudad podrán adquirir en nuestras confiterías y conventos de clausura (como el Convento de Belén o de San José). En estos mismos establecimientos, pero en vísperas y fechas navideñas, se ponen a la venta los mantecados, otro de los dulces típicos de la gastronomía de Antequera. Sin olvidarnos tampoco de los pestiños, torrijas y roscos, propios de la Semana Santa.
Y no podemos cerrar este apartado sin hablar del mollete, que pronto gozará de denominación de origen, y que es un tipo de pan árabe, de miga blanca y poco cocido, que se elabora de forma artesanal. El mollete se presta a múltiples acompañamientos: mantequilla, aceite, chicharrones, zurrapas de lomo, paté, embutido, etc., y sienta bien consumirlo a cualquier hora del día. Se vende en panaderías y supermercados, y puede degustarlo en cualquiera de los bares de la ciudad.
Porra antequerana
La porra antequerana es elaborada con tomates, pan sin corteza, aceite, sal, pimiento verde y ajos. Su nombre deriva del utensilio llamado mazo, o porra, con el que se machacaban los ingredientes en un cuenco.
Se consideraba comida de pobres, pues su elaboración recogía los ingredientes que habían sobrado de otras comidas, como el pan, o restos de vegetales. Además,los campesinos la solían hacer en el campo cuando trabajaban.
Se suele servir muy fría, acompañada de jamón serrano cortado en daditos y huevo duro. También puede presentarse con trozos de atún en aceite.
Este último ingrediente, así como el pimiento verde, el vinagre y su mayor consistencia es la diferencia entre la porra antequerana y el salmorejo cordobés. El pan utilizado, el conocido como pan cateto, de miga más compacta es responsable de que la porra sea más espesa; donde se busca que la cuchara se mantenga en pie clavada en la porra.
Ingredientes
- ½ Kg de tomates maduros
- 1 pan de hogaza
- 1 pimiento verde (no muy grande)
- 1 pimiento rojo (si queréis un toque más rico, con los pimientos asados la receta gana)
- 1 diente de ajo
- 1 buen chorro de aceite de oliva virgen extra
- 3 cucharadas soperas de vinagre de vino
- Sal (al gusto)
- Guarnición a elegir: huevo duro, jamón serrano picado, atún en aceite
No hay comentarios:
Publicar un comentario